jueves, 18 de octubre de 2007

Una de cal y otra de arena...



Hace unos dias, como sabeis, publiqué un post donde me quejaba amargamente de la tala de un arbolito muy especial para mi, junto con algunos mas y fui bastante duro con los responsables de, para mi, el desaguisado.




Pues bien hoy debo hacer justicia porque he regresado muy contento de mi caminata ya que he descubierto, que al contrario de lo que yo pensaba, si que hay alguien en ese departamento de carreteras que piensa, es mas en este caso ha pensado muy bien, al menos es lo que yo creo.




Vi una cuadrilla de unos diez hombres, que a mano, con las herramientas que toda la vida se han usado, estaban limpiando las cunetas y liberándolo todo de malas hierbas. Hacia años que no habia visto hacerlo así, como se hacia antaño.


Me sorprendió agradablemente ya que normalmente es mas barato utilizar productos quimicos, herbicidas etc, que pagar tantos jornales...




No me pude resistir y fuí a hablar con el mismo encargado al que le manifesté mi disgusto por la tala del arbolito. Me reconoció enseguida y seguramente le tranquilizó mi sonrisa, porque dulcificó la expresión de su cara mientras me acercaba.




Me atendió muy amablemente y me explicó, que tenían muy en cuenta la degradación del medio ambiente que se producía con el uso continuo de productos quimicos y que dentro de lo posible no solo trataban de usar productos que no fueran demasiado agresivos, sino, que tenian muy en cuenta la necesidad de que la gente no cualificada, tuviera un empleo para ganarse la vida.




Le felicité efusivamente, rogándole le trasadara la felicitación a su jefe y le pedí disculpas si habia sido demasiado impulsivo cuando critiqué "duramente"(jejejeje) la tala de los árboles. Rápidamente y con una sonrisa me explicó que cumplian con normas de la Unión Europea para el mantenimiento de carreteras rurales y que estaban hechas para bien del medio ambiente.


Lamentablemente, mi arbolito estaba dentro del perímetro en el que no se permite que crezca planta alguna...Una pena.




Pero yo, en cierto modo rejuvenecí y me sentí feliz, viendo aquella cuadrilla de hombres endurecidos por el trabajo al aire libre, porque me trasladé a mi niñez, cuando esta era la forma normal de realizar el mantenimiento de las carreteras, los tiempos de los llamados "Peones camineros".




Aun se pueden ver a la orilla de las antiguas carreteras, las casas, generalmente ya en ruinas, como la de la foto, donde vivian las familias de los esforzados trabajadores, con sus humildes familias, en muchos casos numerosas y analfabetas.
Me fui reconciliado con la gente que se encarga del mantenimiento de nuestras carreteras, feliz, porque me di cuenta que no está todo perdido, la sensibilidad está muy viva, y sobre todo: hay gente pensante.

18 comentarios:

  1. Tienes razòn Genin, en este Mundo nuestro, ni todo es blanco, ni todo es negro y al igual que lamentamos los errores, tenemos que felicitar los aciertos.

    Si se tiene sensibilidad, igual es para lo bueno que para lo malo y es humano reaccionar a todos los estìmulos, aunque luego la razòn nos muestre el por que de las cosas.

    Siempre es gratificante encontrar hechos que nos reconcilien y nos hagan pensar que no todo està perdido y que la Humanidad aun tiene un gran potencial rescatable para futuras generaciones.

    Gracias por ser como eres y me felicito por conocerte.

    Besos Ely

    ResponderEliminar
  2. Bueno me alegro de que esten las cosas bien!!!
    Pero y no podian haber transplantado el arbolito a otro sitio? es muy dificil hacer eso? Es que no me gusta que maten arbolitos!! =S

    ResponderEliminar
  3. los aciertos y los errores van de de la mano, depemde como los ubicamos

    ResponderEliminar
  4. Que bien hayas comprendido que no puede uno tener cariño a una cosa que no está en manos de uno, supuesto que ese arbolito se encontraba fuera de tu perimetro de cariño tuyo.Me gusta hayas comprendido a esos hombres que te lo han puesto claro y a la vez te han tranquilizado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Genin supongo que si dirá miauuu ese animal..¡debe tener garras para cazar ratones!.Creo que las zanahorias no han de ser de su gusto y creo que el pescado sobre todo el fresco ha de comerselo con gran amor porque lo que son los ratones no se los come.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por haberte acordado de este abuelo, ha sido cosas de los ordenadores que se pueden solucionar, aunque el día 31 me operan un ojo de cataratas, y le tengo algo de respeto, supuesto que ya he sido operado unas pocas de veces la mas grave la de corazón abierto.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  7. Me parece estupendo que hayas aclarado todo con el hombre que se cargó el arbolillo,además,creo que tu también te has quedado más tranquilo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ely:
    A mi lo que me gustó fué que el jefe del tema, primara a la gente antes que a la rentabilidad.
    Eso de pensar que la gente no cualificada tiene que comer, me llegó al alma...

    Alleta:
    Posiblemente lo hubieran podido hacer, pero solo lo hacen con variedades especiales, con eucaliptos les es mas rentable poner uno nuevo del vivero, el trasplante es complicado y costoso. Tampoco es seguro el resultado.

    Abuelonet.com

    Ya veo que eres un veterano en operaciones,a mi no me hacen gracia, supongo que a ti tampoco, pero lo de las cataratas parece que es bastante sencillo. Estoy seguro que saldrás bien y que verás como un lince...jajaja

    Gatita:

    Si, en realidad ya somos amiguetes, lo veo todos los dias cuando salgo a caminar, aunque creo que la semana que viene terminan y se irá a otra carretera.
    Salud, Genín

    ResponderEliminar
  9. mi despertar:
    Perdona te habia pasado y eso no está nada bien...jajaja
    Si, tienes toda la razón.
    Salud, Genín

    ResponderEliminar
  10. Hermoso, volé a mi nñez.

    MentesSueltas

    ResponderEliminar
  11. Gracias ¡guapo!,por tus palabras en el blog.
    Pongo las cosas según me vienen a la cabeza y no las pienso mucho,por eso a veces me repito o meto algún gazapillo...pero no sé hacerlo de otra manera...es como si estuviera hablando cara a cara con cada uno de vosotros.
    Besooooos grandeeeees

    ResponderEliminar
  12. Fijate vos, que si uno entiende...interpreta diferente.
    De todos modos, podés plantar un árbol cuando quieras. Te diría que lo plantes cerquita, así lo ves.

    Podés colocarlo en una maceta...y en la primavera hacer el transplante.
    Planificalo!!!!

    Va a ser un momento precioso.

    Besitos!!!!! No tomes frío! Es una orden!!! jeje!

    ResponderEliminar
  13. Geni: ¡Que alegría encontrarte contento! Hermosa postura la tuya que te refleja realmente como todo "un caballero español": reclama pero reconoce cuando hay que hacerlo, sin pudores tontos. Me uno a Ely cuando dice que es un honor tener amigos como tú, aunque el charco que no separa sea muy grande. Un besote y un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  14. Mentesueltas:
    Gracias por la visita. Si a mi me asó lo mismo cuando vi a la cuadrilla trabajando como se hacia antaño.
    Gata:
    jajaja Yo funciono igual que tu, no lo se hacer de otra manera...
    Feri:
    Es que eso que dices, lo puedo hacer en mi tierra pero no en suelo público.
    Acataré tus ordenes ciegamente...jajaja (:D
    alichín:
    Se te corresponde, y el hecho de que esté el charquito de por medio, no es suficiente para que nos sintamos lejos gracias a esta tecnologia, y a nuestros espíritus...
    Un fuerte abrazo a todas y...salud, Genín.

    ResponderEliminar
  15. No sabes como alegro de lo que cuentas, porque verdaderamente esos operarios han conseguido quitarte aquel mal sabor de boca por la tala de tu querido arbolito.

    Al leerte, me he dado cuenta de que los dos post anteriores no los había leido. Estoy tan liada, que cada vez que entro solo puedo visitar un par de blogs y como ya vamos siendo muchos, pues ocurre esto.

    Un besito inmenso desde Bilbo de PIZARR

    ResponderEliminar
  16. Has dicho una palabra que ya está olvidada: "peones camineros". Me has recordado aquel tiempo en el que la mano del hombre sustituía a las máquinas. Era una gozada ver como se echaba el pavimento, el asfalto mezclado con gravilla, aquella pasta negra y maloliente. Enfín! por lo menos hay instinto de conservación aunque tu árbol haya sido víctima de ello y como bien dices hay gente que piensa en el pan de otros.

    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Genin

    que bello y reconfortante lo que escribes.

    Claro que podian haber trasplantado el arbol a otro sitio, no es tan dificil.

    El dia 28 de Octubre hay una arborizacion en la cota Mil en la Estacion La Julia, El Marques desde las 08.30 AM
    estas cordialmente invitado.
    La promueve el Banco Venezuela

    Deanna

    ResponderEliminar