martes, 30 de octubre de 2007

Un tema sensible...




El otro dia un tipo de 21 años, que por lo visto estuvo durante diez años (media vida suya) en tratamiento psiquiátrico, agredió a una niña inmigrante de 15 años mientras ambos viajaban en un tren de cercanías de Barcelona, agresión que fue tomada por las cámaras de seguridad del tren y difundida a todo el mundo.


De otro lado, días atrás, un inmigrante marroquí, violaba analmente, repetidamente a una niña de 15 años. Esto fue cruel y repugnante. Durante la primera violación, la niña perdió el conocimiento, el tipo la auxilió, echándole agua al rostro, cuando la niña se hubo recuperado...La echó sobre la cama y...¡ La volvió a violar de nuevo!


Días atrás, en un programa de tv, madres españolas de hijos asesinados, pedían justicia a voz en grito, y clamaban por mas policias que garantizaran mas seguridad en las calles. Como se puede entender fácilmente , esta es una situación, que puede llegar a desembocar en algo muy peligroso...


Las bandas organizadas de delincuentes formadas por inmigrantes (Aunque dudo que a sus integrantes se les pueda llamar "inmigrantes") procedentes de los antiguos países del este de Europa, han estado asolando las urbanizaciones de turistas en el mediterraneo y en otras partes. Afortunadamente la policía ya ha desarticulado a alguna, no a todas claro. Se caracterizan por su extrema crueldad, entran en las casas con la gente adentro, y los van torturando sin piedad para que los demás aterrorizados les digan donde tienen los objetos de valor. Sus componentes son antiguos espias, policias o militares, ahora en paro en sus países de origen.


En días pasados, la Guardia Civil ha apresado a una banda de marroquíes que se dedicaban desde hace tiempo a desmantelar las llamadas "granjas solares" llevaban camiones enteros de placas solares robadas, camufladas como chatarras para ser vendidas en Marruecos.


Las bandas de narcotraficantes nunca han estado tan activas. La policia trabaja a destajo. La inseguridad crece. La gente se cabrea.Relacionan, en muchos casos injustamente la delincuencia con la inmigración. Ya se habla de crear organizaciones vecinales para la protección de sus familias. El gobierno trata de impedirlo por todos los medios, se implantaría si no lo consiguen, algo así como la mítica ley del Oeste de USA.


España, que siempre ha sido país de emigrantes, ha pasado a ser receptor de inmigrantes, el numero dos del mundo después de USA. En pocos años el gobierno reconoce que un 10% de la población es inmigrante, o sea unos 4.500.ooo personas. Todos sabemos que si esa es la cifra oficial, realmente pueden haber mas de seis millones, para una población de unos cuarenta y cuatro millones de habitantes.


Una vez son residentes, como es lógico y natural, incluso diria yo que hasta deseable, traen a sus familiares multiplicando así el número constantemente. En Francia ya están dificultando al máximo, la venida de familiares, pidiendo pruebas de ADN. Increible.


Por ahora la economía marcha a toda máquina, pero ya se empiezan a escuchar voces de aviso de que la economia se va a ir enfriando. ¿Que va a pasar, si como ya ha ocurrido antes, millones se van al paro? Si la delincuencia ahora es apreciable, ¿ que va a ocurrir cuando ya no haya trabajo para todos? Sobre todo, las cosas se podrían poner muy dificiles para las personas indocumentadas que no recibirían el seguro de desempleo, obligandolas a delinquir para subsistir.


Se corre el riesgo de que la gente achaque las cosas negativas a los inmigrantes, cosa que seria totalmente injusta, obviamente, pero cada vez se escuchan mas voces criticas en contra de los inmigrantes. Los mas integrados y apreciados son los latinoamericanos, que por idioma y cultura nos son tan cercanos, pero no ocurre así con los procedentes de otros países. El gobierno ya está haciendo campañas publicitarias desde hace tiempo para hacer ver una realidad, que los inmigrantes son una riqueza para el pais en lugar de lo que creen algunos, que es negativo.


Los inmigrantes cuentan con la simpatía de los españoles que no hace tantos años emigraron a todo el mundo, primero a América Latina y luego a varios paises de Europa.Pero hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría no ha pasado por eso, para ellos es un fenómeno desconocido. Y ya se sabe, hay gente para todo, sean españoles o de Madagaskar y a veces se producen situaciones nada deseables.


La violencia puede estallar y seria tremendo. Hasta ahora, las únicas bandas organizadas que se conocen de inmigrantes latinoamericanos como los "Latin Kings" y los "Nietas" que son las mas conocidas, pero se sabe que hay varias mas. Han habido problemas graves de sangre. ¿Que pasará si se forman bandas de jóvenes de otras etnias para enfrentarse a estos ? La policia trabaja a destajo para impedirlo, ya ha habido varios intentos pero parece que de momento lo han conseguido...¿Pero cuanto durará esta situación?


Yo no creo que ahora haya mas delincuencia que antes del "boom" de la inmigración. Los inmigrantes vienen a trabajar honradamente y labrarse un porvenir. No se puede evitar que tambien vengan delincuentes, pero no se pueden medir a todos con el mismo rasero, ni echarles la culpa de todo lo negativo que ocurre en el país. Como tampoco se pueden calificar a todos los los españoles de racistas o xenófobos, de que los hay los hay, igual que hay criminales y ladrones, violadores, pedófilos etc de cualquier procedencia.


Mientras tanto, diariamente siguen muriendo infelices que tratan de llegar a nuestras costas en precarias embarcaciones que zozobran o se pierden y mueren ahogados o de inanición. Muchos, se sabe que han muerto, bien porque llegan a nuestras playas sus cadáveres flotando, o porque lo cuentan los que llegan, o los barcos que les auxilian en altamar. En fin, amig@s, esto es un drama, el cual tiene muy mala solución.


Barcos pesqueros españoles rescatan del mar, con mucha frecuencia a inmigrantes a punto de naufragar o que acaban de hacerlo, la mayoría no saben nadar, si naufragan. la muerte es segura. No se sabe cuantos han muerto ya, pero se teme que son muchos miles.Ha sido encomiable la actitud de varios pesqueros que, (El último cerca de las costas de Libia) han subido a bordo a los naufragos en peligro de muerte, compartiendo con ellos su comida, durante dias porque las autoridades Libias no los dejaban desembarcar, hasta que las autoridades diplomáticas españolas lo han logrado.


Sin embargo la mayoria llega por carretera, avión o barco, con visas de turistas y luego se quedan ilegalmente en el país. Otros cruzan las fronteras de Europa ilegalmente, como pueden. Uno no puede por menos de preguntarse cual es la solución al problema. Las fronteras no se pueden sellar, ni se debe. Por otro lado cada pais tiene una capacidad limitada de acogida de inmigrantes. Un pasajero mas que suba al bote puede significar su hundimiento. ¿Entonces que hacer?


Una solución, es que los paises del llamado "primer mundo", dejen de una vez por todas de chupar la sangre de los "paises del tercer mundo", respetando unas condiciones de comercio justo y ayudando a su desarrollo. De esta forma podrian vivir dignamente en sus paises sin necesidad de arriesgar sus vidas persiguiendo un sueño que tan frecuentemente termina en pesadilla.

Pero aunque esto se hiciera, cosa que dudo, los resultados se verian a medio plazo y mientrastanto el drama continua...


Afortunadamente, al mismo tiempo que todos estos problemas existen, tambien es cierto que hay una inmensa mayoria de inmigrantes que han logrado construir sus vidas entre nosotros, viven bien y agusto trabajando mucho y honradamente. Ellos, son una llamada para que mas paisanos suyos intenten la aventura.


Que lejos quedan los tiempos en que, por citar un pais que no solo conozco sino que orgullosamente tengo su nacionalidad, Venezuela, donde se acogía a cuanto inmigrante llegaba, donde había lugar para todos, sin discriminaciones. Una vez llegabas, era tu problema ganarte la vida honradamente.


Habia problemas claro está, no existe el paraiso en la tierra, pero habia sitio para todos. La lista de paises latinoamericanos que acogieron miles por no decir millones de familias españolas y de tantos otros paises, es larga.. Venezuela,Cuba, Méjico, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y muchos mas...


Por eso nuestra sangre y su sangre, corre orgullosa por tantas venas de gentes latinoamericanas. Al menos yo, quiero decir aquí, emocionado: gracias Venezuela, gracias venezolanos, gracias hermanos latinoamericanos.


A veces pienso que la humanidad va para atrás como el cangrejo...

24 comentarios:

  1. Pues vaya tema el que hoy presentas mi querido Genin, polémico y sensible... Muy de acuerdo contigo en eso de decir que el ser humano en lugar de evolucionar, va para atrás... como el cangrejo...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Si angie, yo se que es polémico en potencia, pero muy de actualidad aquí. Pienso que si se puede aportar un granito de arena, siempre es positivo.

    Además la gente como tu que viene por aquí, tambien es sensible e inteligente, y se puede hablar de cualquier tema sin temor de que se mal entienda.

    Por cierto, aprovecho para decir, que se me olvidó, que a todos los canarios que aparecen en la foto, al final, les dieron sus papeles y desembarcaron en Venezuela. Seguro que fueron felices. En esa época yo tenia 8 años y ya estaba allí.
    Salud, Genín

    ResponderEliminar
  3. Genin, me ha encantado, porque describes perfectamente lo que está pasando y puede pasar...

    Yo trabajé en el 2002-2003 con los inmigrantes subsaharianos que esperaban en Marruecos para pasar a España. Los visitaba y pasaba consulta en bosques, pensiones clandestinas y casas abandonadas (en las que por supuesto, pagaban alquiler), y algunos de ellos murieron intentando cruzar el mediterraneo. Jamás olvidaré la carita de una niña de origen nigeriano que murió junto a sus padres y su hermano recien nacido, apenas a 1 km de la costa de Tanger.La última vez que hablé con el padre, yo me iba a España a pasar mis vacaciones, y obviamente iba en el ferri por apenas cuatro mil pesetas. Ellos pagaron casi medio millón por ir todos en una patera y morir, apenas tres semanas despues...murieron 35 personas...de las que nadie habló al otro lado...

    He tenido la suerte de vivir en muchos de los países de los que nos llegan inmigrantes, y a veces me avergüenzo por lo bien que me recibieron a mí, en comparación a como a veces, los recibimos a ellos.

    Bueno, no me enrrollo. El terra me sigue teniendo castigada. El moderador me ha salido por seis días consecutivos y hoy me dice que el servicio no está disponible, así que ni siquiera puedo leeros¡¡¡
    En fin, amigo, un beso muy fuerte desde Ecuador.

    Kay

    ResponderEliminar
  4. Un post interesante para reflexionar...

    La solución sería esa que has dicho: que los países desarrollados no necesariamente ayuden a los subdesarrolados, pero sí que dejen de robarlos y aprovecharse de ellos. Pero cuálesson las probabilidades de que esto ocurra? Cuáles son las probabilidades de que tú o yo lo veamos en vida?

    Te agradezco especialamente tus palabras sobre mi país!

    ResponderEliminar
  5. Te agradezco tanto que nos cuentes de la otra cara de esta moneda...
    Uno piensa en las "injusticias", hasta que se entera de la verdad.

    Es alarmante! Cómo no va a ser en cierta forma "justificado" el rechazo? Si el temor invade, se nubla la mirada, y, lamentablmente, los grises confunden.
    Gracias, Genín...tu colirio es saludable.
    Ojalá se divulgara todo esto.
    Entenderíamos un poco mejor...

    Un abrazo sin fronteras!

    ResponderEliminar
  6. Pasate por mi blog, tambien he denunciado algo que es repugnante y una alrma social.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tu post merece un Premio, que te he dejado en mi blog.
    Pasa a buscarlo, amigo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. El tema, !vaya que es sensible!.

    Mi familia y yo somos parte de esa emigraciòn que en tiempos dìficiles salimos de España para encontrar nuevos horizontes.

    Mèxico nos recibiò con los brazos abiertos y nos diò una forma de vida mas libre ( en aquel momento).

    Claro que tengo que añadir, que mis padres llegaron a trabajar, y ha integrarse a la vida del Pais, cumpliendo con sus leyes y reglamentos.

    En este momento mis cuatro hijos , los tres de mi hermano, asì como mi hermana Marisol, que naciò aquì, son personas que ponen muy en alto el nombre de Mèxico. Yo pienso que esa es la forma en que hemos podido corresponder a su hospitalidad.

    Desafortunadamente. las emigraciones actuales llevan ademàs de una enorme carga de hambre, pobreza e incultura, un gran porcentaje de vandalismo y criminalidad, lo que hace muy dificil el diferenciar a quien se le dà asilo y a quien no.

    El fenòmeno no tiene soluciòn visible, porque implica tomar decisiones que estarìan atentando contra los intereses monetarios, y las ambiciones de los llamados Paises del Primer Mundo.

    El cuadro es dantesco, porque con la ambiciòn del "Primer Mundo", la pobreza e ignorancia del "Tercer Mundo", este sufrido Globo nuestro no serà nunca el "Sèptimo Cielo", puesto que lo hemos convertido en el "Quinto Infierno"

    Cuestiòn de matemàticas....

    Besos Ely

    ResponderEliminar
  9. Genín: Te mando un beso tan enorme y te abrazo con el alma arrugadita por tus palabras, especialmente por la parte en la que mencionas a venezuela! Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  10. Kay:
    Hola amiga, comprendo que se te encogiera el corazón y para no tenerlo permanentemente encogido, hay que ser de una raza especial como lo son algunos médicos como tu.
    He pena que no creamos en el Paraiso, porque sino lo tendrias ganado.
    Demasiadas veces vivir "bien" sinplemente depende de donde tengas la suerte de nacer. Asi de injusta es la vida.

    Mariale:
    No, desgraciadamente tienes razón, no lo veremos, pero en la medida de nuestras posibilidades tenemos que poner nuestro granito de arena para que alguna vez sea posible, o al menos, que menos gente sufra injustamente.
    No tienes nada que agradecer, llegué a Venezuela a los 7 años, soy, además de español, venezolano, quiero a los dos paises, pero mas si cabe a Venezuela donde pasé los mejores años de mi vida, donde tengo los mas gratos recuerdos, con los que moriré... No digo mas que la verdad.

    Feri:
    Pues para no ser pesado, como comprenderás, no me he querido extender. Hoy se ha dictado sentencia contra los terroristas islamistas que residian y trabajaban en este país que los acogió. Asesinaron casi a 200 personas e hirieron a casi los dosmil (No me acuerdo de las terribles cifras con precisión) poniendo varias bombas en trenes de cercanias, de obreros de todas las nacionalidades que iban a sus trabajos. Y en honor del pueblo español hay que decir, que nadie salió a la calle a por el cuello de sus paisanos, facilmente reconocibles. Eso ocurrió hace muy poco tiempo, y ese horror no se olvida fácilmente. Todo hay que tenerlo en cuenta. Te dejo el link del diario "El País" para si quieres leerlo.
    http://www.elpais.com/

    Jerusalem:

    Ya he estado en tu blog y te he dejado mi opinión. Es increible. Se queda uno sin palabras. Yo invito a que hagan clic en tu nombre y puedan enterarse de primera mano.

    frpl:
    Gracias por tus elogios. No merezco nada, lo unico que hago es decir la verdad de lo que sucede, dejandome muchísimas cosas para no hacerme pesado y siendo como soy un ciudadano de a pié, escribiendo lo mejor que puedo, que no es mucho. Pero gracias, te visito.

    Ely:
    Si, desde luego eran otros tiempos, otros tambien, los motivos de la gente que emigraba dejando mchas veces atrás, ademas del hambre, una guerra, persecuciones. En fin, que te voy a contar. Pero siempre hay en comun, el sufrimiento humano, la desesperación del que pide y la generosidad del que da. Por eso no hay que tener flaca la memoria, de ahí, para desempolvar algunas, la foto que pongo, en ese tiempo, yo tenia 8 añitos. Fijate las vueltas que ha dado el mundo.
    Un beso a todas, y... Salud, Genín

    ResponderEliminar
  11. Waiting:

    Bueno, ya somos dos con el alma arrugaita que a mi se me ha puesto al leer tus letras. Vamos a reirnos un poquito pa que no se nos enfrie el guarapo...jajaja
    Un besote pa ti y...salud, Genín

    ResponderEliminar
  12. Hola genin, ante todo queria darte las gracias por las palabras positivas hacia Venezuela, todo lo que dices es cierto, hubo problemas pero todos conviviamos y muchos somos el fruto de ese cruce de sangres.
    Muy interesante el problema que planteas, realmente no tengo nada que decir, me quede pensando y releyendo y pensando...
    Un beso
    Adela

    ResponderEliminar
  13. adelita:

    Hola, gracias por tu visita. No hay que dar las gracias, solo hago que decir la verdad.
    Tienes razón, una de mis hijas es caraqueña.
    He tratado de visitarte pero no he podido entrar en tu blog, solo se ve la parte del perfil pero en ningún sitio pone el nombre del blog para acceder.
    Si me lo dices te visitaré.
    Salud, Genín

    ResponderEliminar
  14. WAo que temazo...hasta se me salieron las lagrimas..pero todo lo que aqui expones..es una realidad.....

    ResponderEliminar
  15. Wow ! tienes un tesoro con ese recorte de prensa es tuyo o lo sacaste de la hemeroteca, que maravilla.

    La inmigraciòn sabes para mi es un tema con muchas aristas , muchas implicaciones, muchos pro y muchos contras... siempre salir del Paìs de uno no es fàcil no solo por los cambios psicològicos es decir por lo que puede pegarrle a uno si ama a su Paìs sino por lo difìcil de lograr cierto status si no vas ya listo con Visa de trabajo o con suficientes fondos para vivir hasta lograr el status requerido para vivir bien. Sabes pienso que hoy dìa el mundo està patas arriba, cada quien va jalando para su lado y no importa nada màs, tal vez nos vengan tiempos peores, vivir hoy quizas sea clave entonces.

    UN BESO DE CHOCOLATE VENEZOLANO.

    ResponderEliminar
  16. El tema de la inmigración,es complicado y dificil.
    Me habria gustado mucho que me pasara como a tí,tener por patria a varios paises y amarlos a todos por igual

    ResponderEliminar
  17. DUDU:
    ! Que bueno verte por aquí!
    Si, sobre todo es un tema delicado, para tanta gente que se ve obligada a salir de su pais por causas que no tienen que ver con que sea pobre su país, como en el caso de los venezolanos, que es un caso excepcional.
    Pero siempre me surgia la idea de a ver si era capaz de tocarlo diciendo la verdad sin ofender a nadie.
    Confieso que para tratar de lograrlo, me he dejado bastantes cosas en el tintero, pero creo que he expuesto los hechos suficientes para que siendo un tema poliedro, de tantas caras distintas, la gente pueda pensar con algo mas de conocimiento.

    norka:

    La foto la conseguí en Google. Estoy de acuerdo contigo en que es una joya.
    La puse por varios motivos, uno de ellos es que el otro dia discutia con una señora que decia que los españoles cuando se han ido a otros paises siempre lo han hecho con sus papeles en regla, y aunque por lo general ha sido así, ha habido de todo, como siempre.
    Bueno norki, es que hay muchos grados de emigrante. Los que salen de su pais por la situación política, como sucede con los venezolanos. Los que lo hacen porque en su país no hay orizontes. Los que simplemente pasan hambre como los africanos, o los que buscan ampliar cultura idiomas, o quieren otro campo distinto para progresar.
    Pero yo pienso que es un mal negocio para el emigrante tipico. Llega un momento en que no es de ninguna parte...
    Un beso a las dos y...salud, Genín

    ResponderEliminar
  18. Aclaro:
    orizonte, lo he puesto

    sin "h" porque mi máquinaa a veces no escribe la primera letra...Perdón...jejejeje Otras faltas son por que no se...jejeje
    Salud, Genín

    ResponderEliminar
  19. Un post muy interesante!! Creo que la frase final lo resume todo, vamos pa' tras!!!

    ResponderEliminar
  20. Es cierto todo lo que dices querido Genín pero es triste comprobar que no solo los inmigrantes, sino que la humanidad toda es la que va en retroceso, el ser humano esta mostrando su veta más miserable a traves de los pedófilos, asesinos, traficantes.
    Cómo se revierte esto?...es una charla que mantengo con mis hijas mas de una vez y creeme que la preocupación es global, en todos los rincones del mundo esta pasando lo mismo.
    Muy buen tema que indudablemente da para muchísimo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Pero como está de concurrido por aquí. Ando de vuelta y paso a visitarte primero, ya regreso a mis cosas, a mi blog y compañeros blogueros. No tengo excusas ni pretextos, solo ganas de volver. Supongo que pasé por eso que se compara con una calma chicha, pero hoy tengo ganas de escribirles otra vez, de leerlos otra vez, y empiezo hoy y contigo Genincito.

    besos dobles de regreso y todos esos atrasados que te debo.

    ResponderEliminar
  22. alleta:

    Si, pero tenemos que hacer algo para poner aunque sea solo un granito de arena chiquitín. Con esto de los inmigrantes,por ejemplo, yo trato de ayudarles en todo lo que puedo.

    Susy:

    El mundo está, desde luego, en horas bajas, en todo. Pero no tenemos que bajar la guardia, y aunque haya tanto desgraciado, estamos tambien nosot@s, que dentro de nuestra pequeñez, yo creo que si empujamos todos al mismo tiempo, podemos darle la vuelta a la enorme tortilla. De momento, a los nuestros, seguir comunicando los valores que nos enseñaron nuestros padres.

    neres:

    ¡ Que alegria verte de nuevo!!
    Ya suponia que estarias en uno de esos bajones que nos dan de vez en cuando. Yo visitaba tu blog y lo veia todo llenito de telarañas...ajajaja Y me daba tristeza de pensar que algo malo te podia estar pasando...Te visito.
    Un besazo gordo a todas y...salud, Genín

    ResponderEliminar
  23. Geni: ¡Vaya casa concurrida! Tuve que "colarme" porque casi no puedo entrar. Tu tema palpita como un corazón adolorido, por actual y por ser una situación injusta. Mis abuelos maternos fueron canarios. Mi bisabuelo, según cuentan, hizo una gran fortuna aquí, que sus hijos jóvenes dilapidaron y luego debieron emigrar a Cuba... nunca lograron rehacer la fortuna. Mi padre, hijo de emigrante gallego emigró a su vez a Cuba, por razones de "vendetta". A mí me hicieron emigrante a la fuerza (nadie me preguntó). En Venezuela viví el "boom" de la inmigración italiano-portuguesa (los españoles fueron anteriores) y cómo las tres "oleadas" han ayudado a este país. Ciertamente se les brindó apoyo y calor, por eso se integraron bien. Hoy en España nos llaman "sudacas", con desprecio. Actualmente, me preparo para una nueva diáspora y no sé cómo será el porvenir pues aún no tenemos seguridad sobre el destino. Yo no pude hacer valer mi ascendencia española (son rastros muy antiguos y casi no tengo datos ciertos). Algo he decidido: no quiero más recuerdos que aquellos que tengan que ver con las personas que he amado y me aman, que son muchas. Los recuerdos de alimentos, música, etc., pienso borrarlos si es posible, para no vivir mis últimos años acongojada.
    También los cubanos mueren en aguas caribeñas tratando de huir del terror comunista, como nosotros empezamos a hacer aquí. Nos llaman "los balseros del aire". Sería risible si no fuese tan trágico.
    Es cierto lo que dices: un país no puede recibir inmigrantes toda la vida. Debe haber un tope. Llegará un momento en que no habrá lugar ¿Tendremos que volar hasta Marte? Yo prefiero la Luna, al menos ella es mi amiga inseparable.
    Amigo, me has llegado hondo porque formo parte de "ese paquete".

    Un besote y un fuerte y amoroso abrazo. Alichín
    [¡Qué perorata! ¿Me disculpas? Hice catarsis...]

    ResponderEliminar
  24. alichín:
    Me encantan tus "peroratas" ojala que me escribas muchas.
    Si, el tema de la emigración es muy peliagudo. Sin embargo, todo depende el criterio que se aplique uno mismo. Quiero decir, que adonde tu fueras, no serias emigrante, con el concepto que se entiende como tal.
    Lo de "sudacas" habrá quien lo diga con desprecio, porque cerdos hay en todas partes, pero en general no es así. Hay una mania por las abreviaturas y contracciones, en España, se dice bocata, en lugar de bocadillo, ordenata en lugar de ordenador(PC), segurata, en lugar de guardia de seguridad, y así montones.
    Tu nunca pierdes tus derechos de tener abuelos españoles, solo lo tienes que demostrar y eso es fácil, relativamente, aporta todos los datos que tengas a una "gestoria" y ellos te lo consiguen.
    Te lo digo, porque, en tu decisión a donde ir, es importante un país con nuestro idioma, costumbres similares. Siempre nos sentimos mas cercanos. Así que cualquier país de habla hispana, estable, incluida España, te sirve. Si eres friolera, el clima es importante, por eso yo escogí Andalucia para mi retiro...jajaja
    En cuanto a productos, aquí consigues muchísimos, no todos, los que tienes ahí, así como cultura etc, etc. No te quiero hacer propaganda, esa es una responsabilidad que no me atrevo a tomar. Emigrar nunca es agradable, como en el país de uno, no se está, salvo claro está excepciones como las que atraviesa Venezuela que obligan a plantearse una ausencia aunque sea temporal...Ojala fuera breve...
    ¿Hablabas de perorata? Pero el espacio, este, nos pertenece...jajaja
    Un beso de tu siempre admirador y...salud, Genín

    ResponderEliminar