sábado, 6 de octubre de 2007

Iba camino de ser como este...


Mi arbolito quería ser como el de la foto, pero unos brutos sin sentimientos no le han dado oportunidad de crecer. No crean, ya era bastante mas alto que yo y crecía sano y robusto a la orilla de la carretera, libre, el solito entre el resto de pinos, un poco separados de el y plantados por la mano del hombre...


El no había sido plantado por nadie, simplemente el viento y el destino quisieron que naciera allí. Para mi era muy especial, le vi nacer, y le cuidé poniéndole una caja alrededor para evitar que algún animal de dos o cuatro patas lo dañara. Muy pronto no necesitó la caja, estaba en un momento muy delicado, todavía no era alto suficiente para sentirse seguro, y demasiado para ser protejido por la caja. Fueron unos meses de suspense.


Estaba justo a media hora de mi casa caminando por la carretera. Parecía que el destino lo había puesto allí para indicarme que ya había caminado media hora y que podía dar la vuelta para cumplir la hora que me habían aconsejado los médicos que tenia que caminar diariamente. Cuando lo avistaba, lo veia con alivio porque sobre todo en el verano ya llegaba un poco fatigado y sudoroso... Ya habia cumplido la mitad del camino...


Así que cuando diariamente llegaba hasta el, me detenía apenas un par de minutos y le contaba alguna cosita...

Ayer le decía lo hermoso que estaba y lo orgulloso que me sentía de el por lo valiente que haba sido en llegar hasta ahí, habiendo superado tres inviernos, y lo que tiene mas merito aún : tres secos veranos. Pareciera oírme, movía levemente las ramas y las hojas daban un cierto olor, como si se hubiera perfumado para la ocasión...Ustedes van a pensar que soy tonto o he perdido la razón, pero les aseguro que es lo que sentia...


Quien me iba a decir que seria la última vez que lo iba a ver vivo. Cual no seria mi sorpresa y mi disgusto, cuando hoy estando ya cerca del sitio no veía a mi arbolito. De repente buscando por todos lados, lo vi, estaba allí apartado a un lado, tirado de cualquier manera...No me lo podía creer ¿Pero porqué? No molestaba a nadie donde estaba... Era un ser vivo hermoso...


A mi nunca me gustaron los eucaliptos, venían de Australia a imponerse fuera de su hábitat, los veía como artificiales y eran, eso, impuestos en los tiempos de Franco, usados para sus famosas reforestaciones.

Pero este pequeño, era especial, como todos los cachorros de animales son bellos, el, tan pequeñito e indefenso, pero audad, fué ganandome dia a dia, hasta tenerle cariño...


Quien me iba a decir a mi que yo sobreviviria a mi arbolito, si estaba empezando a vivir. Todas esas muertes de artistas famosos, y ahora, además, me han matado a mi arbolito, estoy triste...El no era importante ni famoso ni siquiera humano, pero yo le queria, era mi pequeño, querido eucalipto. Disculpen, no quisiera parecer sensiblero, pero me siento así...Triste.

25 comentarios:

  1. Genin me entristeció a mi también tu relato.
    Que algo tan querido, referente de tus caminatas, que, como tu dices, no molestaba a nadie,haya desaparecido,
    que lo hayan tronchado,derribado...
    ¡no tiene nombre!
    ¡Cuanta falta de delicadeza y sensibilidad!

    No puedo hacer otra coasa que mandarte un besito.

    ResponderEliminar
  2. !que triste!...pero que real...

    Una vez màs la mano del hombre, ese "animal racional", cada vez mas animal y menos racional ataca sin piedad a la Madre Naturaleza.

    No sè si la mano criminal que lo cortara tendrìa una razòn o no. No sè si el arbolillo interfiriera en sus planes o simplemente descargò sobre el sus frustraciones, lo que si sè es que siendo un ser vivo, que habìa luchado por sobrevivir no merecìa correr con esa suerte.

    Me explico tu tristeza y te acompaño en ella, uno, cuando ya ha terminado con la voràgine del trabajo y puede darse el lujo de disfrutar la soledad, se empieza a hermanar con las cosas del entorno, empieza uno a comprender mejor el pensamiento de San Francisco, del hermano lobo,hermana agua,hermano arbol y en su silencio encontramos interlocutores maravillosos para volcar nuestros pensamientos.
    Siento, de verdad que manos torpes y mal intencionadas hayan tronchado a tu amigo, pero estoy segura que en tus caminatas cuando llegues a la altura de donde estaba, el viento te traerà sus aromas y podras escuchar el susurro de sus ramas, porque se que siempre vivirà en tu recuerdo y en tu corazòn.
    Un beso Ely

    ResponderEliminar
  3. Genin, me ha conmovido tu post!

    Que tristeza!

    ResponderEliminar
  4. Amigo, te digo amigo porque una persona que escribe tan bello por la muerte de un árbol es mi amigo.
    Me gusto mucho tu escrito y creeme que me dejaste triste, yo soy igual de sensible y mas de un agarrón he tenido por cosas como esas.
    Una vez oi unos golpes y cuando me asomo estaban tumbando un árbol al lado de mi casa, sali volando como estaba, llegue a la Guardia Nacional y con la urgencia del caso me los traje y pude parar el atropello, por lo menos ya saben que mientras yo esté por ahi no podran hacer nada.
    Recibe un gran abrazo desde venezuela, me tomare una Solera azul en tu honor.
    Un beso
    Adela

    ResponderEliminar
  5. Genin, lo siento.

    Siento que tu árbol no esté, es triste muy triste. Yo como amiga también de los animales y de las plantas, siento mucho las pérdidas tan amenudo que tenemos.

    Nos estamos cargando la tierra, la madre naturaleza. Es triste, pero han dicho que para el 2020, ya no habrá nieve en la Antártica.

    Esto es demasiado ya. Estamos viviendo la muerte de nuestro planeta, y lo malo, es que lo aceptamos. Nos rendimos ante la mayoria poderosa. Y pensamos que nada podemos hacer contra estos poderosos.

    Tenemos que pensar mas y poner aunque sea poquito nuestros granitos de arena.

    Lo siento amigo, pero puedo decirte, que siempre puedes plantar otro árbolito. Leo

    ResponderEliminar
  6. chela:

    Si, además que eso se planeó desde algún despacho cuyos funcionarios comen de nuestros impuestos...

    Ely:

    Yo no suelo dejar las cosas en una queja solamente, así que he estado investigando y el delito del arbolito ha sido nacer demasiado cerca de la carretera...Pero como les he dicho, haber si lo han dejado vivir tres años ¿Para que? Es como los abortos o un asesinato ¿No?

    mariale:

    Bueno, tu sabes, estas cosas y mucho peores suceden a menudo por todo el mundo, pero hay que denunciarlo de la mejor manera que uno pueda: dándolo a conocer. Alguien, te aseguro, ha recibido ya una reprimenda...Algo es algo.

    adelita:

    Bienvenida y muchas gracias por tu comprensión y solidaridad. Yo tambien lo he denunciado, han debido regañar a alguien, bueno, tu sabes, si eso sirve para que tengan as cuidado y se salve alguno mas...

    Leo:

    Ya, guapa se puede plantar uno o veinte, pero no es ese, y no tienen que ir por ahí cuando se le ocurre a algún imbécil descerebrado, desde un despacho dar una orden y cargarse lo que pueden y esté a tiro desde la carretera. Esta es una carretera forestal, ahí estuvo el árbol sobre unos tres años ¿Se dan cuenta ahora? a quién o a que molesta? Me han dicho que hay una ley que no puede haber nada cerca de la carretera, pero esta es una carretera forestal, echa para dar servicio a los arboles y no a los coches...Hace unos años atrás ni tenia asfalto siquiera...Seguro que a alguien desde un despacho en tres años le dió por justificar el sueldo...
    Salud, Genín

    ResponderEliminar
  7. Ahh Genin! Comparto tu tristeza!!! Nunca te averguences de sentirte conmovido frete una escena como la que ha sufrido tu arbolito. Simplemente demuestra lo sensible que eres y el buen corazon que guardas!!! Un abrazote fuerte!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Es la primera vez que te visito y me encanta encontrar a personas tan sensibles. Te aseguro que de estar en tu lugar me hubiese sentido igual. Ahora ya nada podes hacer por tu arbolito, solo recordarlo cada vez que pases por ese lugar con una linda sonrisa.
    Por otra parte ese arbolito te sirvió para cambiar la mirada que tenías hacia los eucaliptus, tal vez esa era su misión, porque todo lo que viene de la naturaleza es bello a su manera no?
    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. Genin, que triste!!! A mi me encantan los arboles y me da mucho dolor cada ves que veo que derriban uno. Que injustos somos los hombres, quien nos ha dado el derecho de tumbar arboles??!!

    ResponderEliminar
  10. Mi Caballero grave ese cuento pero fijate no es tarde para que tu siembres otro en cualquier otra parte, que raabia.

    Mil gracias por tan bella felicitacioòn me arrugaste el corazòn, gracias.

    UN BESO DE CHOCOLATE VENEZOLANO.

    ResponderEliminar
  11. Genín,siento lo de tu arbolito,pero yo me uno a la voz de Tita y digo...¡¡no a la tala!!!...¡¡no a la tala!!...solo quiero que sonrias un poco...y yo que tú me ponia a plantar ,arbolitos a diestro y siniestro...
    Sabes que me gusta bromear...pero ahora en serio te digo que,no me explico porque lo han hecho,como tu bien dices...¡¡que daño hacia el arbolito ahí!!...¡¡pobrecito!!
    Gata

    ResponderEliminar
  12. Jooooooooo... mi querido Geninchi.....me has dejado apenada con la muerte de tu arbolito.

    Tendrás que apadrinar a otro, que te sirva de referencia y de confidente en tus caminatas y en tu parada.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  13. moniqueen:

    No, no me avergüenzo nunca de mostrar sensibilidad moni, si que me avergüenzo de los que no la tienen...Feliz estancia en Caracas.

    Akela:

    Bienvenida, ya he estado en tu casita, felicidades por tu felicidad matrimonial...jajaja
    Y aquí estamos pa lo que haga falta...

    alleta:

    No tenemos ningún derecho a destrozar la naturaleza, pero tu sabes que nos hemos apoderado de todo, que hacemos lo que nos da la gana sin consideración alguna, ya estamos pagando por nuestra estupidez, pero es una tonteria con lo que va a suceder con el cambio climático dentro de nada...

    norka:

    Ya norka, pero no es lo mismo, ese estaba crecidito, lo había cuidado, ya estaba el grande para valerse por si mismo... en fin, tu sabes...

    gatita:

    Me alegro verte por aquí, siempre me haces reír. A lo mejor, es lo mas correcto que hizo la Tita y sin embargo se rieron de ella...¡ No hay derecho! No a la tala...jajaja

    Pizza:

    Ya sabia que lo ibas a sentir, como tod@s los que andamos por aquí. En fin ya he hecho todo lo que estaba en mi mano denunciandolo, no servirá de mucho, pero yo me quedo con a conciencia tranquila.

    Un beso a todas y...Salud, Genín

    ResponderEliminar
  14. Esto de los blogs es como el juego de la oca, del blog de Leo al de Ninnin y escribo porque me toca...

    Te entiendo pero no quiero verte triste , así que cuando vengas a Lucus te tengo yo un puñado de eucaliptos de la mariña que ya verás ya , en pocos años rompen el cielo.

    Saludos.Liaohe

    ResponderEliminar
  15. Te propongo que siembres otro... y que lo protejas para que un dia te de sombra.
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Lo cortaron?
    Por qué ya no está????

    Qué feo, no es sensiblería...es feo cuando otros nos arrancan lo que cuidamos y valoramos...

    Pensaba decirte: planta un árbol, Genín...
    uno y otro y otro...
    No por reemplazar...
    sí por generar la vida...
    Te dejo este abrazo fuerte!

    Y sí...a veces sobrevivimos a los árboles....

    Un besito!

    ResponderEliminar
  17. Genin
    verdaderamente conmovedor.
    si me das permiso para copiar y ponerlo en el blog de Sadardbol.blogspot.com
    alli hay muchas personas sensibles
    con el destino de los árboles.
    Te manifiesto toda mi solidaridad por esa tristeza.
    Deanna

    ResponderEliminar
  18. Liaohe:
    Hola guapa, encantado con tu visita, hacia tiempo que no te leia por los foros, aunque debiera hablar en singular...jajaja
    Si, en Asturias mi familia tenia plantados un montón de árboles, cuando ya las minas dejaron de funcionar, se dejaron de utilizar para apuntalar las galerias y allí están eucaliptos con mas de 50 años...Bueno, deberia decir mas bien que supongo que estarán...Vuelve pronto ¿Eh?

    jerusalem:

    Si, pero tu sabes que esto es como tener hijos, hay que saber cuantos puedes cuidar perfectamente...jajajaja

    ferípula:

    Si, lo cortaron.Ese y docenas mas,de todos los tamaños, pero solo hablo de "mi" arbolito.

    Fueron los del mantenimiento de carreteras. Seguramente entraria un tipo nuevo y para justificar su sueldo, desde el despacho dispondria que de acuerdo a no se que ley (Siempre hay alguna que nunca se cumple hasta que llega un tipo y sin tener nada mas en cuenta la hace cumplir)ordenaria que cortaran todo bicho viviente a tantos metros del eje de la carretera.

    Al principio me puse contento porque empezaron podando los árboles y dejándolos bonitos. Al dia siguiente, se conoce que el energúmeno descerebrado de turno, para demostrar su poder (Todo son suposiciones mias) ordenó que los cortaran.

    Dicho y hecho, árboles que tenian varios años, de todas clases y tamaños, los que mas pinos, fueron cortados sin contemplaciones.

    Yo me pregunto ¿ Si estaban "ilegales" porque los cortan despues de años en lugar de trasplantarlos para poner en otro sitio?

    En un par de meses la gente buscará arbolitos de Navidad como locos, si se te ocurre cortar uno y te pillan, capaz de meterte preso o una multa del carajo ¿Porque no esperan un par de meses y los regalan a la gente? Han estado años creciendo...

    desdelacalle:

    Gracias por la visita. He clicado en ese link y no sale nada.
    Puedes copiarlo, sin problemas, pero yo que tu buscaría algo mejor escrito...jajajaja
    Si, el tema es triste, pero yo me repongo sobre la marcha. Hay mucho que hacer y poco tiempo para hacerlo, además, mi motor es "alegria"...jajajaja
    Gracias a todas y...Salud, Genín

    ResponderEliminar
  19. Oye Genín, de verdad que me conmovió tu post. Además que nos muestras una sensibilidad que hacen que me sienta más cerca de tí.

    Lamento que tus caminatas diarias no tengan el regalo que te daba tu arbolito.

    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  20. Genín: ¡Qué triste amigo! ¡Cómo te entiendo! Aquí te escribo y dos lagrimones se deslizan, sin vergüenza alguna! Me siento tan identificada con tu congoja porque yo tengo varios árboles que he plantado, cuidado y con los que platico siempre... me abrazo a ellos por las mañanitas en busca de la energía maravillosa de la cual la naturaleza es pródiga. A mí me pasó con un guayabo silvestre que estaba al lado de mi casa: quise defenderlo, pero fue inútil. Construyeron sobre sus raíces. Él me daba frutos deliciosos casi todo el año. Fuí testigo de la defensa de un Higuerón centenario frente al Centro Comercial Los Chaguaramos. Por fortuna, ganó el Higuerón. Aquí, en mi entorno, tenemos unos Chigüires preciosos que defendemos a capa y espada, tienen protección oficial, pero la gente los vigila y los mata para comérselos, sin ninguna piedad. ¡Ay, EL HOMBRE! ¡Que personaje tan difícil de entender nos ha resultado! Pero es grato constatar (por los comentarios) que somos muchos también quienes nos sensibilizamos por la Madre Naturaleza... Ciertamente, amigo, puedo sentir tu pena al pasar por ese lugar y que no esté tu arbolito... lo llevas en el corazón... tienes razón ¿Qué daño hacía? En fin, vivimos en este planeta...
    Deanna (desdela calle) es mi ahijada y defensora impenitente de los muchachos de la calle: su blog es: http://desdelacalle2.blogspot.com
    Es una persona de gran sesibilidad que lucha contra cualquier injusticia que perciba.
    Amigo, tiene mi solidaridad. Entiendo que sembrar más arbolitos no te sustituye "tu arbolito", pero puede llegar a ser una bella labor de reforestación. Un fuerte abrazo solidario.

    ResponderEliminar
  21. Otto:
    Gracias a ti pana or tu solidaridad, tu ya sabes el dicho: "Dios los cría y ellos se juntan"...jajajaja

    alichín:
    Lo que me sorprende, señora bella, es que los Chigüires no estén extinguidos porque ya hace muchos años se decía que estaban al borde de la extinción y habian prohibido su caza. Los pobres son tan sabrosos e indefensos.
    Yo he protestado en la oficina de la gente que se encarga del mantenimiento de las carreteras y han sido muy amables y considerados conmigo explicándome que no tienen mas remedio que hacer limpieza de vez en cuando y que hay unas normas que tienen que cumplir y que no pueden hacer nada. Les dije que porque no los trasplantaban y me dijeron que esas especies no justificaban el gasto y que tenian viveros que utilizaban para sus planes de reforestación.
    En fin, palabras muy amables pero que no me convencen...
    Salud, Genín

    ResponderEliminar
  22. Me encantó tus comentarios sobre el arbol, el dia en que escribamos el presente y la vida cotidiana es la mejor forma de acabar con aquellos que nos venden promesas y después nos esclavizan en el nombre de ella, por eso te felicito, para que engrandezcas las pequeñas cosas de la vida. Gracias

    ResponderEliminar
  23. Bienvenido Gustavo. Acabo de volver de ver tu blog, que me ha gustado mucho. Todo breve, todo intenso. Gracias por la visita.
    Yo venia a escribir un post, pero de repente me ha entrado desgana, y así no se debe escribir...
    Salud, Genín.

    ResponderEliminar
  24. Eeeeeeeeeeh!!!!! que falto yo.... Qué Genio, ya creías que era insensible a la tala de árboles?, pues no, nada de eso, tambien me uno a tanta gente como te ha contestado lamentando el corte del arbolito y aunque plantaras otro, como bien dices ya no sería lo mismo, porque a tí te gustaba "ese". Las plantas como todo ser vivo son insustituibles.

    Abrazos muchacho.

    ResponderEliminar
  25. Eres tan lindo. Tan sensible, por eso me gustas tanto.

    Lo narraste de una manera perfecta que yo también sentí amor por él. A mi me gustan todos los árboles y si tienen fragancia mucho mejor todavía y los eucaliptus son fragantes y bellos, son altos y majestuosos y lo mejor de todo es que florecen y cuando florecen sus flores llaman a los picaflor que lindo!!!!!

    Si tuviera una finca o una casa espaciosa estaría llena de árboles y flores.

    ResponderEliminar