lunes, 22 de octubre de 2007

El alzhéimer sale del agujero


Con este titulo publica el diario "El País" un articulo, en mi opinión, esperanzador, porque si bien sigue siendo terrible esta enfermedad, las cosas van avanzando.


La edad media del diagnóstico de la enfermedad es de 73 años, como todo, cuanto antes sea diagnosticada, mas posibilidades hay, ya no de curar, pero si de retrasar sus terribles efectos. Claro, cualquiera entiende, que si los logran retrasar, hasta que te llegue a su dañino apogeo, mientras tanto, se ha podido encontrar una cura.


Al igual que sucedió con el SIDA, es importante que gente conocida que la padecen, salgan a la luz y se impliquen en la lucha titánica para vencerla. El último en hacerlo ha sido Pascual Maragall, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, quien valientemente, al igual que ha luchado políticamente hasta ahora, quiere dedicar su vida a combatir la enfermedad, no solo por el mismo, sino por todos.


Yo no pretendo aquí sentar cátedra de nada, que solo soy un ciudadano de a pié medio descalzo, os dejaré el enlace para que leáis ese articulo, que me parece interesantisimo donde se explica todo de forma admirable, pero un servidor no tiene pudor alguno en decir que está cagado ante la amenaza de olvidarme de quien soy, de no reconocer a los mios, de que se me olvide caminar, o comer o como se abre una puerta, o de quien demonios soy yo, ni poder jugar con mis nietos sabiendo lo que hago, y no poder servir a mis hijas ni a mis amig@s, de nada...Y no estar aquí nunca mas con vosotr@s, ¿ Puede haber algo mas terrible ? Es preferible mil veces la muerte.


Pero es lógico de que se avance a marchas forzadas, por la sencilla razón, de que cada vez hay mas científicos que ellos mismos están afectados por la enfermedad, o bien la padecen ellos mismos, o alguno de sus familiares. Recientemente un eminente psiquiatra que con sus investigaciones logró diseñar un tratamiento para combatir otra plaga hasta hace poco considerada como incurable, la esquizofrenia, se le acaba de diagnosticar alzheimer, normalmente, esta enfermedad se va desarrollando hasta las etapas finales en unos veinte años, pero aún, como en el caso de Maragall y tanta gente que desconoce que la padece, tiene años lúcidos por delante para dejarse la piel investigando, por razones obvias.


Por delante queda una tarea gigantesca a realizar, pero ya se van consiguiendo algunas cosas en entender la enfermedad. Actualmente se dispone de cuatro fármacos para lograr retrasar el avance de la enfermedad con diagnósticos tempranos, no son una maravilla, pero si un comienzo. La otra cara de la moneda es que ha fracasado una vacuna que se estaba investigando. Pero ya se trabaja con 60 nuevos fármacos. La gente como Maragall y eminentes científicos están saliendo del armario a la luz pública como en su día hizo con el SIDA Rock Hudson, y marcó el comienzo de espectaculares avances.


Os cuento todo esto, porque afecta tanto a jóvenes como a maduritos como yo. A nosotros porque nos puede llegar en cualquier momento, o es mas, sin saberlo, tenerla ya encima y poner a nuestros hijos sobre la mesa un terrible dilema ¿Que hacer con una persona que no puede valerse por si mismo? Y a los jóvenes porque de repente, se encuentran con un problema que en muchos casos de hij@s heroicos, han llevado y llevan unas vidas miserables por atender a sus padres. Yo diría, que los que mas padecen son los jóvenes y no tan jóvenes, que deciden tomar la responsabilidad de atender a sus progenitores, porque al fin y al cabo, aunque aun no se sabe mucho sobre el tema, el enfermo ni siente ni padece, aunque yo no lo creo.


Por otro lado, hay que avanzar a toda carrera en crear mas centros de investigación, de acogida para estos enfermos, que se está haciendo lo se, pero mas mas rápido. Recientemente se ha aprobado la ley de asistencia a los descapacitados(No se como es su verdadero nombre)


Así que no nos pongamos nadie mustios y vamos a ver la botella medio llena y tener esperanzas, está claro que razones tenemos para ello. Os recomiendo leais este pedagógico y ameno articulo:


22 comentarios:

  1. si la edad media de diagnóstico es esa, entonces, en mi opinión se ha avanzado poquito, poquito. Cuando se diagnostique antes, porque yo he sido testigo cómo alguien a partir de 50 puede ir perdiéndolo td, entonces, habremos adelantado.

    ResponderEliminar
  2. Caray que rapidez, acabo de publicarlo...
    Pues verás, "anonimo" a Ronald Reagan se la diagnosticaron a los 83 y murió a los 93.
    Cuando dicen que: "El promedio de edad de diagnóstico está ahora en 73 años", explica Mercé Boada, neuróloga del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona."
    Yo entiendo que la mayoría de los enfermos detectados, tienen 73, lo cual no significa que no diagnostiquen enfermos de 50 0 60, pero la mayoría está en 73, promedio. Es lo que yo entiendo, leyendo el articulo, por eso recomiendo que lo hagan.Sacar de contexto puede equivocar. Salud, Genín

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de los problemas de haber aumentado la expectativa de vida en humanos, nuestros ancestros prehistoricos no lograban llegan a las edades que ahora se llega, eso da oportunidad al organismo a experimentar cambios con los que originalmente no se contaban, una vez lograda una vida mas larga, se trabaja en una vida con mas calidad, pero debemos entender que las investigaciones cientificas en este tipo de demencias como tales, llevan pocas decadas y no es facil torcerle el brazo a la naturaleza, aunque cada vez tenemos mas esperanzas de lograr una vida ademas de larga con calidad. Un abrazo y no te asustes.

    ResponderEliminar
  4. No, no me asusto rosa, solamente estoy cagaiiiiitooo...jajajaja
    Gracias por poner tu profesional toque, tan apreciado.
    Salud, Genín

    ResponderEliminar
  5. En el area de la medicina, se han ido descubriendo y poniendo nombres a padecimientos ( entre ellos el Alzhèimer) que unos años atràs se englobaban en un solo rubro, "Demencia senil". Y precisamente porque se ha ido aumentando el promedio de vida ahora han tomado preponderancia.

    En el caso de la enfermedad que aquejò a mi madre, nos tocò a mi hermana y a mi, asistir a muchas conferencias de gente especializada: Neuròlogos, psiquiatras, neurocirujanos, psicòlogos como parte de un programa para personas que tenìan que cuidar enfermos aquejados de padecimientos relacionados con el cerebro.

    Con todos los avances de la medicina, en el caso del cerebro resultan bastante lentos porque segùn decìan aun no se ha podido desentrañar en su totalidad el funcionamiento de tal òrgano.

    Existen mas de 90 procesos diferentes (conocidos en la actualidad) que pueden ser causa de los trastornos cerebrales y que no pueden englobarse en un solo tratamiento.

    Existen medidas profilacticas, que uno puede poner en pràctica pero que no excluyen del riesgo de tener un problema cerebral.

    Mi madre, muriò a los 94 años y fueron los dos ùltimos en los que se le manifestò el problema.

    Lo ùnico que puedo sacar en consecuencia de todo lo anterior es que hay que vivir minuto a minuto de la manera mas sana posible ( en cuerpo y alma) y no "adelantar vìsperas".

    Besos Ely

    ResponderEliminar
  6. Genín,lo que sea será...no vamos a estar pensando lo que nos puede pasar...eso sí,procurar ante la menor sospecha de que pasa algo,acudir al médico.Aunque si se presenta a los 73 años la enfermedad,te quedan unos cuantos para seguir construyendo cosas,como paneles solares torres eólicas pozos....y todo lo que se te ocurra y así tienes siempre la cabeza ocupada y no dejas sitio para el alemán ese....jajajaja,es broma.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ely:
    jajaja Yo no adelanto vísperas, ya veo que me regañas...jajaja Pero es injustamente, por que al comentar el tema solo soy sincero. No conozco a nadie de cierta edad que no le preocupe el tema. Yo no estoy obsesionado con nada, pero si es cierto que como a cualquiera no me gustaría pasar por eso...

    Gatita:
    Precisamente es que los médicos de familia no tienen ni puñetera idea al no ser que la enfermedad esté ya muy avanzada.Al menos, es lo que he leido.
    Tendrías que ir a un centro especial y no se muy bien como se hace eso dentro de la SS. Y te digo como a Ely, a mi me preocupa el tema, eso no quiere decir que esté acomplejado ni nada por el estilo. Me preocupa todo tipo de cancer, o cualquier otra dolencia grave, como a todo el mundo ¿No?
    Salud, Genín

    ResponderEliminar
  8. Genin: ! lejos de mi regañarte ! por el contrario si dije todo lo que dije es porque he vivido de cerca el problema y a menos que le metan prisa a los descubrimientos y sesudos estudios de los cientìficos, pòr ahora es un mal de diagnòstico siempre tardio.

    Tiene algo mas en contra, y es que al ser diagnosticado no existe una cura cierta, si no solamente paliativos.

    Por eso mi filosofìa es sencilla, disfrutar de la vida mientras se pueda. Ahhhhhh, eso si, tratar de mantenerse, en la mejor de las formas y luchar por conservar la salud.

    Besos Ely

    ResponderEliminar
  9. Ely:
    jajaja Es un "regañar", así, entre "...jajaja Ya, si lo que dices lo escribí yo, te recomiendo que leas el articulo.
    Sin embargo ayer vi en la tele que mostraban un centro donde estaban enseñando a fregar, limpiarse los dientes y demás cosas de lo mas básico que habian olvidado a señoras de...¡ 50 y 55 años !!! Y decian que cada vez, estos casos tempranos se daban mas a menudo...
    Por lo demas, ya sabes que estoy de acuerdo contigo y pienso como tu.
    Un beso y...salud, Genín

    ResponderEliminar
  10. Esta enfermedad le casa como la del Cáncer que no dan con sus orígines y la humanidad estápadeciendo mucho con ellas.
    Gracias por tus letras animandome.
    El 31 seré operado de una catarata y más adelante la otra.
    Un fuerte abrazo del abuelo Andrés

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué voy a decir que ya no sepas, Genio....! Te preocupa, nos preocupa, como cualquier deterioro de nuestro cuerpo y lo que es peor, de nuestra mente. Mi experiencia fueron dos años con mi madre. Ciertamente se piensa que ellos no sufren, pues no es verdad, la enfermedad tiene varios estadíos. Al principio cuando comienza se pierde la memoria lentamente y "ell@s" se dan cuenta perfectamente, luego viene la fase de afaxia, no pueden exoresarse y "ell@s" se siguen dando cuenta, es más se desesperan porque notan que no pueden articular palabra, después siguen las etapas y sigue el deterioro y tambien en algunos casos se siguen enterando. Captan perfectamente si en su entorno hay tristeza o hay alegría, rien si tú ries, lloran si tú lo haces. No voy a seguir porque ésto parece una clase de neurología, pero lo que sí es cierto es que ahora ya se sabe distinguir las distintas demencias seniles que hay. Los que padecen Alzheimer suelen ser pacientes serenos, metidos en un triste mundo de silencio y de incapacidad, pero sin agresividad alguna.
    Mi madre tenía segundos de supuesta lucidez que gracias a ellos me reconocía y hasta el último momento podía terminar alguna palabra de un canción.. Son flashes con los que el cerebro cuenta a pesar de la arterioesclerosis.
    Lo que es cierto es que vivir más años no es sinónimo de calidad. Genio, vive al día y mantén la mente ocupada, cosa que ya veo haces ..... La medicina avanza, pero el cerebro sigue siendo ese gran desconocido.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Caramba chicos, vengo de leer a Gata y ahora me encuentro con esto...

    En fin amigo Genin que ya te han dicho de todo...resumiendo, lo mejor lo que tu me decías el otro día... VIVIR

    Suponemos que los avances se notaran más cada día, ahora que se conoce la enfermedad y sus síntomas. Pero para mí lo importante es que las familias no dejen la vida cuidando de sus enfermos.

    Se pueden crear centros en donde esten perfectamente atendidos y donde la familia pueda pasar cuanto tiempo quiera o pueda con ellos.

    Porque la verdad es que no vamos a ningún sitio si dejamos el pellejo cuidando a los mayores y obligamos asía a nuestros hijos a cuidarnos a nosotros antes de tiempo.

    La vida actual, las casas, los trabajos, etc... no están preparados para asumir a solas una enfermedad como esa, ni otras muchas.

    UN ABRAZO DE PIZARR

    ResponderEliminar
  13. Bueno, que gracia, después de haberos contestado a todos largamente, me lo han borrado todo. Así que resumiré.
    waiting:
    Si, pero debemos luchar para cambiarla.
    abuelonet:
    Estoy seguro de que serán las dos un éxito y tendrás, vista de lince.
    airblue:
    No te canses nunca de hacer esa labor divulgativa que es tan necesaria.
    Pizarr:
    Tienes toda la razón. Debemos hacer lo que podamos para que se atienda a familias y enfermos como se debe. Que si el país va tan bien para bancos y multinacionales, que nos toque tambien a nosotros. El movimiento se demuestra andando.
    Salud, Genín

    ResponderEliminar
  14. Genín,¡Ni cagaitooo ni ná! La vida la tenemos que tomar como nos viene, y como se dice en mi tierra "no te pongas el parche antes de que te salga el grano"Y si alguna vez te ocurriera o nos ocurriera a alguno de todos nosotros, solo tenemos que saber que tendremos gente que nos quiere para que cuando se nos olvide abrir una puerta la abran ellos.

    Un besote muy grande

    ResponderEliminar
  15. Genín, no sé cómo pasé por alto tu respuesta en el sondeo... I'm sorry!

    Porfa, pásame a tu direccion de contacto para enviarte un mail.

    mariale.divagando@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. Tengo la experiencia de contar con un tío que padece Alzhéimer y en verdad es una enfermedad terrible que hace sufrir al paciente pero mucho más a sus allegados, pues es desesperante no poder hacer nada... en verdad espero que encuentren la cura muy pronto...

    Un abrazo mi adorado Genin!

    ResponderEliminar
  17. Jerusalem:
    jajaja No mujer, es un decir, pero no puedo ignorar el sonido de las balas a mi alrededor...jajaja
    Precisamente, lo que mas me preocupa, es el sufrimiento que les causaria a mis seres queridos en el supuesto negado de que tuviera la desgracia de que el alemán me diera...por ahí !! jajaja

    Mariale:

    No te preocupes, ya te he mandado mi dirección , tranqui.

    Angie:
    Pobre hombre, ese es el problema, como le decia antes a jerusalem, el sufrimiento tremendo que sin quererlo causan los pobres enfermos. Yo como tu, ruego para que se encuentre una solución pronto.
    Gracias a todas y...salud, genín

    ResponderEliminar
  18. Te he leido tus DOS MENSAJES, gracias por tu letras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Genin el tema del Alzheimer es un tema tremendo para mí. Mi padre tuvo una demencia tipo Alzheimer, derivada de dos infartos cerebrales, los tres últimos años de su vida.

    Y mi madre esta diagnosticada de Alzheimer desde hace 16 años. Al enviudar, ya enferma, la traje a vivir conmigo y ahora la tengo en runa residencia donde solo la levantan un poquito (en silla de ruedas) para comer. En el transcurso de su enfermedad me murieron mis dos únicos hermanos y yo misma me tuve que poner en tratamiento para no caer en una depresión.

    Ahora estoy muy bien desde que me jubilé, y el tiempo que paso con ella no tengo otra cosa que hacer más que llenarla de besos y caricias, lo cual le hace sonreír y a mi me llena de alegría...

    Lo que no quiero pensar es cual puede ser mi futuro.

    Por si no lo habías leído en su día, te sugiero que pases por mi post del 6 de mayo, titulado "Del amor y la ternura", dedicado a ella en el día de la madre y donde cuento nuestra relación...Vienen unas fotos de ella hace un par de años en las que no se percibe para nada el mal que lleva dentro. Ahora es ya otra cosa. Este ultimo año se ha deteriorado muchísimo.

    Creo que hay que vivir el día a día y, no obstante los avatares de la vida, hay que ver, como tu bien dices, la media botella llena.

    A mi la enfermedad de mi madre me ha servido para desarrollar la ternura, el acercamiento al sufrimiento ajeno, y para admirar a todas las personas cuya profesión se dirige a la atención de los demás...

    Me esto extendiendo demasiado, y es que has tocado un tema impresionante.

    Un abrazo lleno de cariño para ti.

    ResponderEliminar
  20. Hace unos días leí una noticia en la que aseguraban que se ha descubierto un nuevo test con el que se puede diagnosticar quien puede padecer la enfermedad con un periodo de antelación de seis años, todavía está en fase de prueba, pero parece ser que va por buen camino. Por lo menos si esto es así se podría el tratar antes de que comience el deterioro. Es una noticia esperanzadora.Os dejo un enlace por si os apetece leerlo:

    http://www.20minutos.es/noticia/290496/0/prueba/sangre/alzheimer/

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. http://www.20minutos.es/noticia/290496/0/prueba/sangre/alzheimer/

    ResponderEliminar