lunes, 1 de octubre de 2007

Día Internacional del Mayor



Resulta que hoy es el día internacional del mayor y me acabo de enterar. Por la poca difusión que los medios le han dado supongo que muchos ni siquiera se enterarán. Claro, solo es el día internacional del mayor...


Pues yo, desde este humilde espacio, quiero recordar a nuestros mayores, siquiera con una sonrisa, una mirada de cariño... Y mucho, mucho respeto... Y estos deseos:


A sus hijos y familiares, que cuiden de ellos...por favor


A las instituciones...que no los abandonen, por favor...


A los jóvenes, que los respeten, que vosotros también seréis viejos...Por favor.


A la sociedad toda, que todos seremos viejos, algunos ya lo somos, solo pedir, un respeto, por favor.


Salud, Genín.




10 comentarios:

  1. ¡Todo un detalle recordarles!Estos días en la prensa gallega y en la TV están poniendo bastantes cosas sobre los mayores, sus enfermedades, las residencias,su cuidado y atención...

    A mi el único familiar directo que me queda es mi madre,con 89 años, y no hago otra cosa que llenarla de besos y decirle continuamente lo mucho que la quiero, no se si ella me entiende (tiene un Alzheimer muy avanzado que le empezó hace 15 años)pero es igual,a veces me aprieta las manos y me mira fijamente como queriéndome decir algo y me sonrie.Con eso me basta para sentirme feliz, sobre todo de tenerla todavia.

    Un abrazo muy fuerte, Genin.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente en mi país no se ha dicho una palabra del tema, pero Dios quiera se respeten y cuiden a los mayores como es debido, es una verguenza ver como se los trata en las dependecias públicas.Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Ay caramba, yo tampoco estaba enterada..

    ResponderEliminar
  4. Verás Genio, hago un esfuerzo para no llorar, porque esta vez casi, casi, lo logras. Ëste es un tema que me preocupa y mucho, precísamente porque acabo de pasar por él y porque sigo teniendo una "joven" de 84 años en la familia que es mi suegra y que si tengo que ser sincera, no ha sido precísamente ejemplar en su relación conmigo y con sus dos únicas nietas. Ha pasado olímpicamente de nosotras, pero ahora.... es mayor y está delicada, hay que atenderla a pesar de todo y te juro por los míos que no estoy poniendo trabas, que lo hago y lo haré siempre de buen gusto. Se vive más pero no con una gran calidad de vida, eso está claro. Muchas veces se juzga a la familia por tener a un anciano en una residencia y hay que ver tambien su entorno, su estado de salud mental y corporal, su economía .... etc, etc .... Cada cual con sus circunstancias pero eso sí, el mayor bien atendido y querido. Siempre me hago la misma pregunta: ¿Quién es culpable, nosotros o la propia sociedad de tánto abandono?, de todo un poco y creo que nos olvidamos de que llegaremos a esta estapa mucho antes de lo que creemos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Genin: En muchas partes los mayores son preteridos y hasta abandonados, cuando no tienen (o no tenemos) la culpa de que la naturaleza nos convierta en seres difíciles. Aunque soy mayor, aún no he llegado por fortuna a la etapa calamitosa. Espero decir ¡Ciao! antes (Jajaja). Un fuerte abrazo, joven aún.

    ResponderEliminar
  6. "Por mi puerta pasaràs y si no...penas la vida" Eso decìa mi abuela que viviò dentro del seno familiar hasta los 94 años, desde donde volò como un pajarito hacia mejores regiones.

    Me ha tocado ver envejecer a todos mis mayores y a pesar de los pesares mi padre, mi madre, mi abuela, mi tia (hermana de mi madre) todos ellos muy longevos han estado dentro de la familia.

    No sè si mi fin sea el mismo, espero conservar mis energìas para que nadie me considere una carga, por lo pronto yo estoy muy feliz de haber hecho lo que hemos hecho tanto mi hermana como yo.

    La vida es "excitante" a los 20, "bella y fructìfera" a los 40,
    "reflexiva y tranquila" a los 60...y despuès todo es ganancia...

    Besos Ely

    ResponderEliminar
  7. chela:

    Que bueno que tengas a tu mamá, aunque sea con esa lacra que es el Alzheimer, el terrible, el temible. Tu seguirás dandole cariño claro, yo estoy seguro que aunque no reconozcan, el cariño siempre se percibe y siempre lo agradecen.

    susy:

    Desgraciadamente, ese es el problema con los ancianos, en muchos, demasiados sitios son un estorbo, hay que luchar como cada uno pueda, para que los ancianos vivan y mueran dignamente.

    mariale:

    Parece que desde el punto de vista del marketig (Creo que se equivocan) los ancianos no son interesantes, compara con el dia de la Madre o el Padre, Navidades...etc, etc. Como los mercaderes se encargan de que nos enteremos...

    Air:

    Corazón, no es mi intención entristecer a nadie, solo que es un tema que desde joven me ha parecido muy injusto, y siempre que tengo la ocasión pongo el minimisimo granito de arena que puedo, para tenerlos presentes, aunque solo sea. En España no nos podemos quejar demasiado, pero podrian estar mejor, y por una meta mejor hay que luchar siempre.
    Ya se que serias incapaz de no hacer por un anciano lo que está en tu mano, incluso aunque no se portaran demasiado bien contigo, paciencia guapa...
    Tu misma, sales beneficiada, se duerme mejor...¿A que si?

    alichín:

    Pienso como tu, decir chao a tiempo, es mi plan tambien...jajaja El tema es que nos deje tomar decisiones el alemán traidor ese del Alzheimer...Hay que estar ojo pelao...jajaja

    Ely:

    Ese dicho es demasiado viejo...jajaja ahora es ganancia despues de los 80...jajaja
    Desde luego, que estaremos en contacto y en plena forma muchos años mas, amén...jajajaja
    Que le voy a decir yo a una campeona de la lucha por la vida que eres tu...
    Un besote a todas y...Salud, Genín

    ResponderEliminar
  8. Te había escrito esta tarde y ahora veo que no está mi comentario.

    Creo que el ordenador de nuevo se me está revelando....en el foro me envia la página en blanco, el correo a veces no me llega y ahora esto....¿será un castigo? ¿ será que no soy buena ? ....jajajaj

    UN BESAZO DESDE EL MUNDO DE LOS SUEÑOS

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, distinguido Caballero Español! Paso por tu casita a saludarte y desearte un esplendoros fin de semana...
    Un fueerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Nuevamente yo, no me entere de que era nuestro dia...
    Mi mamá decia que nadie se imaginaba lo que era la ancianidad, es triste cuando se llega a ser un estorbo despues de haber dado la vida por otros, lamentablemente eso es cadena que no revienta, claro con excepciones.
    Un beso
    Adela

    ResponderEliminar